¿Cómo encontrar una solución para el estrés laboral?

Mindfulness como solución para el estrés laboral

El estrés laboral se ha convertido en uno de los mayores males que acechan a trabajadores, líderes y empresarios. Según las cifras, un 25% de los empleados presentan cuadros relacionados con el estrés, la ansiedad y lo que posteriormente puede derivar en depresión.

El estrés mantenido en el tiempo es origen, causa y efecto también de enfermedades psicosomáticas, así como el desencadenante que favorece la aparición de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, algunas formas de cáncer, diabetes, obesidad, insomnio o incluso fibromialgia.

En definitiva more mindfulness… ¡Es una solución para el estrés laboral!

Las compañías más responsables, que promueven y se preocupan por el bienestar organizacional e individual, prestan cada vez más atención a esta problemática en donde el Mindfulness se presenta como una de las herramienta por excelencia para poder combatirla de una forma saludable y perdurable en el tiempo.

Las compañías más responsables, que promueven y se preocupan por el bienestar organizacional e individual, prestan cada vez más atención a esta problemática en donde el Mindfulness se presenta como una de las herramienta por excelencia para poder combatirla de una forma saludable y perdurable en el tiempo.

Vivir en el aquí y el ahora de la manera más consciente posible es lo que persigue la práctica del Mindfulness o también llamada de Atención plena. Es la capacidad de vivir y de estar presente en el momento presente (valga la redundancia), lo que te lleva a relacionarte con la vida, con tu trabajo, contigo mismo y con los demás de una manera totalmente diferente y alineada con tus valores y, lo más importante, con un propósito de vida.

Mindfulness solución para el estrés laboral = Resultados testados

Se trata de una técnica derivada del budismo que se ha transformado en ciencia per se desprovista de misticismo, aspiraciones religiosas o espirituales, la cual se basa en observar qué está sucediendo en el instante presente para sacarle el máximo rendimiento y disfrute posible.

La práctica de Mindfulness se ha extendido al ámbito organizacional de la mano de grandes empresas tales como: Google, Apple, Nike, Twitter, AOL, Procter & Gamble o eBay entre otras, debido a las asombrosas ventajas desde las primeras prácticas que se percibe claramente en los trabajadores, los cuales revierten directamente en beneficio de la empresa.  Algunas de sus cualidades destacables son: la prevención, reducción o erradicación del estrés laboral, la mejora en las capacidades cognitivas y en el clima laboral, así como en la satisfacción personal de los miembros y de su entorno. Por otro lado, es también destacable que su práctica no necesita contar con experiencia previa en la materia.

Practicar Mindfulness ayuda a las personas a aprender a calmar sus emociones, a gestionar las exigencias laborales del día a día, así como a afrontar mejor los retos, aumentando su atención y concentración, haciéndoles sentir más motivados, lo cual redunda en un incremento en su rendimiento y calidad de desempeño.

En 2016, Adecco publicaba un estudio que afirmaba que el 65% de los trabajadores que habían sido capacitados en Mindfulness tenía una mayor sensación de calma y relax en su lugar de trabajo. Además, se registraba una reducción del 78% en los días de baja por ansiedad, estrés o depresión en las empresas que llevaban a cabo esta práctica y un aumento de la productividad en torno al 20%.

mindfulness como solucion al estres

El gigante Google fue uno de los pioneros en introducir la técnica en sus oficinas. Laszlo Bock, senior VP de RRHH de Google, cuenta en su libro: La nueva fórmula del trabajo: Revelaciones de Google que cambiarán su forma de vivir y liderar cómo propuso probar la práctica de Mindfulness a sus trabajadores tras frustrarse al ver que las reuniones de su equipo eran poco productivas, dispersas y de muchas horas de duración, cuyas conclusiones y decisiones luego no tenían la implantación adecuada. Realizó varias sesiones que consistieron en escuchar su propia respiración, observar los pensamientos y prestar atención a sus emociones y a su cuerpo. Tras el experimento vio que el equipo estaba satisfecho con los efectos del Mindfulness, manifestando que “las reuniones parecían más centradas, el ambiente más amable y menos enfrentado. En las siguientes semanas las reuniones resultaron más eficientes y de una duración menor”, explicaba el autor.

El 64% de las 102 compañías certificadas como Top Employers en España ya cuenta con iniciativas de Mindfulness y meditación. Y lo hacen a través de distintas actividades como talleres de formación, charlas, espacios de silencio para la meditación, la práctica de la alimentación consciente, consciencia corporal, apoyo de expertos externos o recursos digitales como módulos de formación online y la publicación de información relacionada en las redes sociales internas.

 

En España, Naturgy es una de las compañías más activas en la práctica del Mindfulness y la meditación. Al cierre del pasado año 3.660 empleados habían recibido formación en esta disciplina, enmarcada en el programa que se rige bajo la fórmula ‘B=aE3’, donde la ‘B’ de bienestar de los trabajadores se obtiene de la comunión de la ‘a’, de las aulas en silencio en los principales espacios de trabajo, y la ‘E3’, correspondiente a los tres grupos de embajadores formados en programas y otros métodos en IESE e Icade.

Potenciar el bienestar ya es un imperativo clave de negocio para el 89% de las compañías Top Employers en España, así apuestan claramente por cuidar del equilibrio emocional de sus empleados con iniciativas como las pausas para aliviar el estrés durante la jornada laboral, las clases de Mindfulness y yoga, el apoyo para la recuperación del burnout (síndrome del quemado o desgaste profesional) o los programas de desarrollo personal.

 

Para la empresa, una de sus grandes preocupaciones y ocupaciones debe ser el bienestar y la salud psicológica de sus trabajadores, especialmente desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera el Síndrome del profesional quemado como riesgo laboral.

 

Así, se torna esencial trabajar y colaborar para generar organizaciones conscientes, que son aquellas que proponen y ponen a disposición de sus empleados recursos y herramientas que facilitan la mejora en la gestión de reacciones psicológicas adversas ante la demanda personal, profesional y social del mercado actual.

La gran ventaja de la incorporación de Mindfulness al entorno laboral es la escasa complejidad que reviste el proceso: una sala y un instructor son más que suficientes para poder empezar.

Los objetivos que se consiguen con la incorporación de la práctica de Mindfulness, como solución al estrés en las organizaciones son los siguientes:

 

  • Desarrollar las capacidades cognitivas tales como: atención, concentración y memoria
  • Fomentar la capacidad de afrontar nuevos desafíos, implicación positiva en los procesos de cambio y mayor creatividad para enfrentar obstáculos

La gran ventaja de la incorporación de Mindfulness como solución para el estrés, es la escasa complejidad que reviste el proceso: una sala y un instructor son más que suficientes para poder empezar.

Los objetivos que se consiguen con la incorporación de la práctica de Mindfulness en las organizaciones son los siguientes:

  • Desarrollar las capacidades cognitivas tales como: atención, concentración y memoria
  • Fomentar la capacidad de afrontar nuevos desafíos, implicación positiva en los procesos de cambio y mayor creatividad para enfrentar obstáculos.
    • Potenciar una óptima gestión del tiempo y capacidad de análisis, toma de decisiones y de resolución de problemas
    • Mejorar la comunicación, las relaciones interpersonales y el clima laboral
    • Propiciar la calma mental, la estabilidad y la serenidad emocional
    • Tomar consciencia de uno mismo y una misma, así como del entorno de trabajo
    • Desarrollar la intuición y la compasión
    • Aumentar de la autoestima
    • Ayudar en el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión de forma eficaz
    • Reforzar el sistema inmunológico
    • Favorecer una mayor resiliencia
    • Contribuir a una mejora en la calidad de vida: tanto física, psíquica como anímicamente
    • Disfrutar plenamente del aquí y ahora
    • Relajar cuerpo y mente
    • Mejorar el estado de salud y bienestar general

     

¿Solución al estrés? Mindfulness
Mindfulness solucion al estres

Ana Aranda Rivera

Psicóloga – Coach – Instructora de Mindfulness

Colaboradora de Dictea