Qué es la fibromialgia 

Esta enfermedad, caracterizada por la presencia de dolores en distintas partes del cuerpo, conlleva una pérdida de calidad de vida y una tendencia a la depresión. El psicólogo ayudará a la persona con fibromialgia a que su vida sea más plena.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que provoca en la persona que la sufre dolor generalizado y otros síntomas. Las migrañas, el síndrome del intestino irritable, la fatiga persistente o los trastornos en el sueño, entre otros, pueden ser comunes en personas con esta enfermedad.

Sin duda, sobrellevar la enfermedad sin ayuda psicológica no es sencillo, porque la fibromialgia termina generando ansiedad y bajo ánimo o estado depresivo en la persona que lo padece y quien la acompaña. La atención psicológica se vuelve fundamental para afrontar con éxito la enfermedad.

Consejos para sobrellevar la fibromialgia

En concreto resulta positiva para mejorar los siguientes aspectos:

  • Aceptación de la enfermedad. El primer paso para aprender a vivir con esta enfermedad crónica es comprender qué nos pasa y entender las limitaciones que puede provocar en nuestro día a día. El psicólogo te dará las claves para afrontar el camino con optimismo para encontrar el bienestar y la felicidad.
  • Darle protagonismo a otros aspectos importantes en la vida. Con la ayuda psicológica la persona que padece fibromialgia dejará de centrarse en la enfermedad y comenzará a valorar otras facetas de su vida.
  • Cuidar de uno mismo. Los dolores continuos provocan un estado de ansiedad que es difícil manejar. Son constantes los cambios de humor, algo que complica la relación con el entorno cercano. El psicólogo ofrece los recursos necesarios para favorecer la independencia y la relación saludable con los demás.
  • Potenciar la comunicación. En muchas ocasiones la fibromialgia hace que la persona mire hacia dentro y sea complicado comunicarse con otros. Hablar de la enfermedad con otras personas es un gran paso para conseguir el bienestar.
fibromialgia

Superando la fibromialgia

Estos puntos de partida, siempre con la ayuda y guía de un psicológico especializado, ayudará tanto a la persona que la padece como a quien le acompaña a llevar la situación de la mejor forma posible.

 

Grupo DICTEA.

Leave a Reply