Fases del Mentoring

¿Qué es el Mentoring? ¿Cuáles son las fases del Mentoring?

El mentoring es una de las metodologías más empleadas para el desarrollo de habilidades ejecutivas. Descubre qué fases se dan en la relación entre mentor y mentorizado.

¿Qué fases del mentoring tenemos que saber?

Igual que otras herramientas para el desarrollo de habilidades y competencias, como el coaching, el mentoring se asocia a un proceso de crecimiento personal y profesional. Para obtener el máximo rendimiento del mentorizado, la relación entre el mentor y este pasa por las siguientes etapas:

  1. Creación de una relación de confianza basada en el compromiso. Este es el pilar fundamental para que el desarrollo de competencias ejecutivas sea un éxito. La compenetración y la sintonía jugarán un papel determinante para estimular la confianza entre mentorizado y mentor.
  2. Escucha de la situación del mentorizado. A través de la empatía y el interés real, el mentor es capaz de analizar qué necesita de él su interlocutor. Esto le ayudará a compartir su conocimiento y experiencia para desarrollar sus competencias.
  3. Definición de metas y objetivos. El mentor acompañará al mentorizado para que logre el máximo rendimiento y alcance las metas marcadas.
  4. Tendencia a la acción. Los miedos aflorarán en el proceso, pero ahí estará el mentor, que aportará su visión global y experiencia en el área. Es necesario pasar a la acción para conseguir lo que se desea.

El mentoring se emplea en muchas situaciones dentro de las empresas. Por ejemplo, se suele recurrir a él cuando se renuevan cargos dentro de una organización, para dar a los nuevos responsables solvencia a la hora de ejecutar sus funciones. Se puede utilizar para potenciar las capacidades y el desarrollo competencial de ejecutivos y directivos.

 

Estas son solo algunas de las aplicaciones prácticas del mentoring en el ámbito empresarial. Si aún no tienes claro para qué esto del mentoring y si realmente es útil, te dejamos algunos de  los beneficios que aporta esta metodología:

  •   Mejora del desempeño y la productividad.
  •   Desarrollo de competencias y adquisición de conocimiento.
  •   Empowerment (empoderamiento de la persona).
  •   Consecución de objetivos de forma más rápida.
  •   Adquisición de una visión más global y estratégica.
  •   Desarrollo de empatía cognitiva.
  •   Mayor y más rápida adaptación a los cambios.Además hay que tener en cuenta que la mayoría de lasprofesionales se enfrentan al denominado «techo de cristal», una situación en la que las barreras invisibles impiden la promoción de las mujeres a puestos de decisión. El mentor puede trabajar para dotarlas de herramientas y recursos que faciliten su ascenso.

 

ÁREA DE EQUIPOS Y ORGANIZACIONES

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