Trabajar en Recursos Humanos
Son ya algunos años trabajando en el área de los Recursos Humanos y relacionándome con compañeros y compañeras profesionales de este sector. Gestionar el talento de las personas en las organizaciones conlleva una gran responsabilidad.
Cuando coincidimos, nos reunimos y comentamos sobre cuál es el perfil de competencias personales que consideramos deseables a la hora de trabajar en Recursos Humanos, ¿sabes lo que concluimos?
5 habilidades para trabajar en recursos humanos
Nos parece que algunas de las cualidades más importantes para hacer una buena labor dentro de la evaluación y el desarrollo del talento son:
- Alta capacidad de aprendizaje y adaptación. El área de recursos humanos cambia con la empresa y requiere una continua revisión de objetivos y metas. Debemos adaptarnos al plan estratégico de la organización y a los posibles cambios de dirección que haya que realizar debido a circunstancias externas. Es necesaria una actitud de apertura, de aprendizaje, flexibilidad y mejora continua.
- Asertividad y escucha activa. Asertividad entendida como el estilo de comunicación donde existe autoafirmación y expresión de emociones, opiniones e ideas sin ofender a la otra persona. Necesita demostrar un talante paciente y estar dispuesto a escuchar antes de actuar. Escuchar para entender, para ser capaz de aplicar realmente estrategias o pautas adecuadas a la situación.
- Espíritu conciliador. Ninguna empresa está libre de conflictos. Nuestra condición social nos lleva a que surjan conflictos interpersonales. Un buen profesional de los recursos humanos actuará de forma ecuánime y responsable ante las situaciones conflictivas que aparezcan entre las personas que componen la organización.
- Grandes dotes de negociación. La gestión de los recursos humanos implica ser el enlace entre la empresa y los empleados. Esta posición de mediador exige una capacidad de negociación permanente. La empatía resulta crucial para conducir la negociación de los conflictos y encontrar un punto en el que coincidan los intereses de todos los involucrados.
Capacidad de observación y análisis. Un buen profesional de los recursos humanos sabrá detectar y evaluar las cualidades de los empleados. Además, deberá conocer herramientas para facilitar su labor en este sentido, como el mapa de talento.
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Otras habilidades para trabajar en Recursos Humanos
Evidentemente, no son los únicos talentos necesarios para trabajar en Recursos Humanos, pero consideramos que son necesarias en el desarrollo de nuestra profesión. Y por supuesto, tomar conciencia si estas u otras habilidades ya forman parte de nuestro repertorio conductual o si necesitan ser adquiridas y entrenadas.
¿Cómo?
- Dedica un tiempo a observarte.
- Pregunta a tus superiores, compañeros y colaboradores acerca de tus habilidades (áreas de mejora y fortalezas).
- Acepta las críticas.
- Decide por dónde empezar.
- Ponte en modo “acción” y comienza tu entrenamiento.
¿A qué esperas? Hoy es un día perfecto para avanzar un paso más en tu vida.
Grupo DICTEA