Trabajar en Recursos Humanos

Son ya algunos años trabajando en el área de los Recursos Humanos y relacionándome con compañeros y compañeras profesionales de este sector. Gestionar el talento de las personas en las organizaciones conlleva una gran responsabilidad.

Cuando coincidimos, nos reunimos y comentamos sobre cuál es el perfil de competencias personales que consideramos deseables a la hora de trabajar en Recursos Humanos, ¿sabes lo que concluimos?

5 habilidades para trabajar en recursos humanos

Nos parece que algunas de las cualidades más importantes para hacer una buena labor dentro de la evaluación y el desarrollo del talento son:

 

  • Alta capacidad de aprendizaje y adaptación. El área de recursos humanos cambia con la empresa y requiere una continua revisión de objetivos y metas. Debemos adaptarnos al plan estratégico de la organización y a los posibles cambios de dirección que haya que realizar debido a circunstancias externas. Es necesaria una actitud de apertura, de aprendizaje, flexibilidad y mejora continua.

 

  • Asertividad y escucha activa. Asertividad entendida como el estilo de comunicación donde existe autoafirmación y expresión de emociones, opiniones e ideas sin ofender a la otra persona. Necesita demostrar un talante paciente y estar dispuesto a escuchar antes de actuar. Escuchar para entender, para ser capaz de aplicar realmente estrategias o pautas adecuadas a la situación.

 

  • Espíritu conciliador. Ninguna empresa está libre de conflictos. Nuestra condición social nos lleva a que surjan conflictos interpersonales. Un buen profesional de los recursos humanos actuará de forma ecuánime y responsable ante las situaciones conflictivas que aparezcan entre las personas que componen la organización.

 

  • Grandes dotes de negociación. La gestión de los recursos humanos implica ser el enlace entre la empresa y los empleados. Esta posición de mediador exige una capacidad de negociación permanente. La empatía resulta crucial para conducir la negociación de los conflictos y encontrar un punto en el que coincidan los intereses de todos los involucrados.

 

Capacidad de observación y análisis. Un buen profesional de los recursos humanos sabrá detectar y evaluar las cualidades de los empleados. Además, deberá conocer herramientas para facilitar su labor en este sentido, como el mapa de talento.

Trabajar en Recursos Humanos

Otras habilidades para trabajar en Recursos Humanos

Evidentemente, no son los únicos talentos necesarios para trabajar en Recursos Humanos, pero consideramos que son necesarias en el desarrollo de nuestra profesión. Y por supuesto, tomar conciencia si estas u otras habilidades ya forman parte de nuestro repertorio conductual o si necesitan ser adquiridas y entrenadas.

¿Cómo?

  • Dedica un tiempo a observarte.
  • Pregunta a tus superiores, compañeros y colaboradores acerca de tus habilidades (áreas de mejora y fortalezas).
  • Acepta las críticas.
  • Decide por dónde empezar.
  • Ponte en modo “acción” y comienza tu entrenamiento.

¿A qué esperas? Hoy es un día perfecto para avanzar un paso más en tu vida.

 

Grupo DICTEA

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