Qué es el trastorno límite de la personalidad
El trastorno límite de la personalidad es el más frecuente dentro de los trastornos de personalidad. Según los estudios realizados, afecta aproximadamente a un 2% de la población, requiriendo una gran demanda asistencial –tanto hospitalaria como ambulatoria– debido a sus altas tasas de intentos de autolisis y abusos de sustancias.
Se caracteriza por presentar inestabilidad afectiva en las relaciones interpersonales, dificultades para el control de los impulsos, alteración de la identidad y autoimagen y conductas autodestructivas. Los patrones de comportamientos de las personas que lo sufren dificultan notablemente el desenvolvimiento social y las relaciones con los demás. Suelen realizar abusos de sustancias tóxicas, mantienen conductas agresivas y autolesivas y son frecuentes los padecimientos de trastornos alimentarios así como las conductas sexuales de riesgo.
Cuándo aparece el Trastorno Límite de la Personalidad
Este trastorno suele tener aparición en la adolescencia y tiene una tendencia positiva con la edad. La mejoría en las relaciones sociales e interpersonales, la limitación en el abuso de sustancias, un mayor control de los impulsos y el funcionamiento en el ámbito laboral hacen que disminuya la prevalencia en la edad adulta, sobre todo cercana a los cuarenta-cincuenta años.
Las causas que lo originan son difíciles de establecer, ya que se identifican factores de carácter biológico y genético, de tipo psicosociales y relacionado con las relaciones de apego en la infancia. En los pacientes con trastorno límite de la personalidades frecuente que en sus primeros años de vida hayan tenido un entorno familiar poco facilitador de las expresiones emocionales, intolerantes con las manifestaciones de aspectos negativos y dinámicas de relación escasamente estructuradas.
Suelen ser resistentes al tratamiento psicológico ya que dificultan la alianza terapéutica y presentan un alto índice de abandono de la psicoterapia. Es frecuente que cuestionen las capacidades del terapeuta y piensan que intenta invadir su intimidad, confundiendo el rol del profesional.
Tratamientos
Desde la psicología cognitivo-conductual se han mostrado útiles técnicas como la resolución de problemas, habilidades sociales, de exposición y la reestructuración cognitiva. Es importante enseñar al paciente a que regule sus emociones, sea más tolerante y eficaz en sus relaciones con los demás, a aceptar sus comportamientos y ser autocríticos desde la capacidad de mejora personal. Es recomendable la participación activa de los familiares en el tratamiento y proporcionales la información y las orientaciones necesarias a lo largo del proceso terapéutico. Igualmente importante es la identificación de los factores de riesgo y la adecuada gestión de las crisis, minimizando en lo posible sus efectos y manteniendo la autonomía del paciente con la intervención de los familiares.
La expresión escrita de los pensamientos, emociones, ideas… se ha mostrado como un instrumento útil en el tratamiento de los trastorno límite de la personalidad, tomando conciencia de lo que les está ocurriendo, y ayudándole a una mejor estructuración y organización.
El trastorno límite de la personalidad es un trastorno clínico complejo que ocasiona sufrimientos personales y familiares pero afortunadamente las últimas investigaciones y estudios clínicos han facilitado su abordaje terapéutico con tratamientos cada vez más eficaces.
Psicoterapeuta. Grupo DICTEA