Selección de personal por competencias
A la hora de evaluar a los candidatos para un puesto de trabajo no solo importa la experiencia y la formación; la selección por competencias está ganando terreno frente a la selección tradicional. Trabajar en equipo, ser resolutivo, gestionar la presión, tener capacidad de liderazgo… Cada vez es más frecuente que las empresas en sus procesos de selección se basen en la búsqueda de alguna o varias competencias específicas.
Evaluar las competencias de un candidato
Esta forma de seleccionar al candidato ideal es lo que denominamos, en recursos humanos, un proceso de selección por competencias.
Sin duda, se trata de una técnica que se diferencia de la entrevista tradicional en que va mucho más allá de evaluar la experiencia laboral y la formación académica del candidato. En esta entrevista, que cada vez es más común, se busca un mayor protagonismo de cualidades y capacidades vinculadas al desempeño real del trabajador. Por ejemplo, no es raro que un reclutador de talento pregunte a un candidato cómo actuaba ante una situación habitual en su puesto de trabajo. De esta forma, podrá determinar si su respuesta demuestra que posee esa competencia o no.
Ventajas de la selección por competencias
La selección por competencias presenta algunas ventajas frente a la selección tradicional. Para comenzar, la empresa puede detectar cuáles son las competencias deseadas para un puesto de trabajo antes de convocarlo. Lo puede hacer analizando las competencias de los empleados de la propia empresa que mejor hacen el trabajo en cada área.
Por otro lado, la selección por competencias minimiza el margen de error en el proceso de selección de personal. Hay mayores garantías de que el candidato cumpla con los requisitos que exige la empresa para el puesto de trabajo. Además, el trabajador, que cuenta con las competencias solicitadas, sabrá desenvolverse y estar cómodo en su trabajo.
Grupo DICTEA