Ser un profesional de los recursos Humanos

Caminando hacia los Recursos Humanos

Este es un post que tenía muchas ganas de escribir, ya que recientemente he tenido la oportunidad de orientar a una chica muy joven, con muchas preguntas y dudas por resolver, que no sabía qué estudiar y cuáles eran las salidas profesionales de cada “posible opción”.

recursos humanos

¿Cómo saber si ser un profesional de los Recursos Humanos es lo mío?

Todo ello me ha hecho reflexionar sobre lo perdid@s que estamos a ciertas edades a la hora de elegir hacia donde encaminar nuestra carrera profesional. Así que, desde mi experiencia, espero aportar un granito de arena a aquellas personas que estén barajando la posibilidad de estudiar / trabajar en el sector de los Recursos Humanos.

 

¿Qué tengo que estudiar para trabajar en RRHH?

Las universidades establecen este sector como una salida profesional para diversas titulaciones, aunque también tenemos que tener en cuenta lo que se demanda por parte de las empresas, que al fin y al cabo son las que crean empleo.

Tras observar una muestra representativa de las ofertas del portal de empleo Infojobs (en España, con la categoría “Recursos Humanos”) se observan los siguientes resultados:

  • El 29% de las mismas requieren que el candidato tenga carrera universitaria, aunque no especifican ninguna en concreto, pidiendo además una media de 2 años de experiencia en esta área.
  • Para el 23% de estas ofertas se requiere además un Postgrado en RRHH.
  • El 24% de las ofertas requieren alguna de las siguientes titulaciones: Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo, Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Económicas.
  • El 15,5% son ofertas de prácticas, y la mayoría requieren que el candidato esté cursando alguna de las titulaciones mencionadas.
  • Un 22% de las ofertas requieren exclusivamente la titulación de Relaciones Laborales, más un mínimo de 3 años de experiencia en RRHH.
  • El 6,6% de las ofertas requieren titulados en Psicología, con una media de 2,5 años de experiencia en RRHH.
  • Por último, el 2,2% de las ofertas requieren la carrera de ADE, y una media de 3 años de experiencia en el sector.

 

Pero entonces, ¿tengo que estudiar una carrera universitaria para dedicarme a los RRHH?

Es cierto que actualmente existe el “Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos”, el cual se ha diseñado para que los estudiantes adquirieran los conocimientos y competencias necesarias para trabajar en este sector; sin embargo, los profesionales de este área podemos llegar a desarrollar numerosas funciones y, por lo tanto, no es necesario estudiar en la universidad para trabajar en RRHH, también tienen cabida personas con diferente formación y niveles de estudios:

  • Formación Profesional: se suelen demandar perfiles técnicos con una titulación de FP, como por ejemplo el Técnico Superior Administración y Finanzas.
  • Diplomatura / Licenciatura / Grado: en algunas empresas las relaciones laborales son realizadas por un Abogado o Graduado Social, la gestión económica de los RRHH por un Graduado en Administración y Dirección de Empresas, y la selección de personal la lleva a cabo un Psicólogo.
  • Postgrados: hay una gran oferta de másteres y estudios de postgrado enfocados a la gestión y dirección de recursos humanos, los cuales complementan las competencias adquiridas durante la carrera con nuevos conocimientos y aptitudes necesarias para trabajar en el sector.

 

Entonces… una vez finalizados mis estudios, ¿qué salidas profesionales tendré?

Entre las funciones o puestos que puede desempeñar un profesional del sector, habría que diferenciar entre Departamento de RRHH y Servicios Externos:

En el primero de ellos, puedes enfocar tu carrera hacia:

  • Selección, Formación y Desarrollo: implica tareas como la planificación de la plantilla, la descripción de los distintos puestos y perfiles profesionales, la evaluación del desempeño, así como la selección y formación del nuevo personal.
  • Administración de Personal: se trata de las tareas administrativas, como son la gestión de contratos, nóminas y seguros sociales, vacaciones, altas y bajas, entre otras.
  • Relaciones Laborales y Resolución de Conflictos: contempla aspectos como la política salarial o la negociación de convenios. Se encarga no solo de la relación entre la empresa y sus trabajadores, sino también entre éstos.
  • Dirección y Gestión de RRHH: lleva a cabo la gestión de los recursos disponibles (materiales, tecnológicos, económicos y humanos).

En el segundo grupo (Servicios Externos), puedes dirigir tu carrera hacia la Consultoría de RRHH, Asesorías, Gestorías, Empresas de Trabajo Temporal, Servicios de Orientación y Formación, Coaching Empresarial, etc.

 

En conclusión, la titulación de Relaciones Laborales es la que más se nombra en el conjunto de ofertas de trabajo, seguida por Psicología, y en tercer lugar Administración de Empresas. Además, casi todas requieren una media de 2 a 3 años de experiencia previa en el sector.

Por lo tanto, en principio, una persona con alguno de estos estudios es la que más posibilidades tiene de acceder a un puesto de trabajo relacionado con los Recursos Humanos, las cuales aumentan si además posee un Postgrado o Máster especializado en Recursos Humanos.

En mi opinión, es muy importante ir adquiriendo experiencia cuanto antes, por ejemplo, realizando prácticas durante los años de universidad.

¿Se os ocurre algo más? Vuestras aportaciones siempre son bienvenidas 🙂

Mil gracias por leerme.

 

 

 

“La gente piensa que soy disciplinado.

No es disciplina, es devoción.

Hay una gran diferencia”.

Luciano Pavarotti

 

 

Ángela Periáñez Picón

Colaboradora de DICTEA Desarrollo de Talento

Recursos Humanos

Leave a Reply