Problemas en el sexo
Causas que originan problemas en el sexo
El sexo es una parte fundamental de la vida adulta. En determinadas circunstancias no funciona de la manera que esperamos o deseamos.
Cuando nos enfrentamos a un problema sexual, es necesario analizar si la causa que lo origina es fisiológica o psicológica. En un gran porcentaje de los casos, no hay un problema funcional que imposibilite una relación sexual plena, sino que las causas están relacionadas con el plano psicológico.
Estas son algunas de las causas psicológicas más habituales que desencadenan un problema sexual:
- La inseguridad. Una persona que no tiene una adecuada autoestima y a la que le falta confianza en sí misma puede sentir vergüenza o miedo ante el contacto sexual.
- Las experiencias sexuales negativas. La experiencia sexual previa condiciona bastante el cauce de nuevas relaciones. Haber sufrido una violación o pasar por varias relaciones dolorosas puede generar la aparición de un trauma relacionado con el sexo.
- La tensión, la ansiedad o el estrés excesivo. Las preocupaciones o un ritmo de vida agobiante también se refleja en la vida sexual. Estos problemas ajenos al plano sexual a menudo provocan problemas sexuales ligados a la falta de apetito sexual, impotencia o incapacidad de concentración.
Los problemas sexuales pueden aparecer en cualquier momento, tanto si la persona ha tenido una vida sexual satisfactoria como si no. Además, pueden aparecer y tener una duración corta, o pueden alargarse en el tiempo y necesitar de ayuda profesional para resolverlos.