Logopedia: qué trastornos del lenguaje hay que trabajar
Trastorno en el lenguaje
¿Qué trabaja la Logopedia y en qué te va a ayudar?
Esta disciplina, enfocada en solucionar diversos trastornos relacionados con el lenguaje, es fundamental para que las personas que los padecen se comuniquen con éxito en situaciones cotidianas. El logopeda trabaja con el paciente para reforzar las habilidades comunicativas en multitud de supuestos.
La logopedia se dedica a la prevención, la evaluación y la intervención en los trastornos que atañen a la comunicación humana. Estos se manifiestan mediante patologías que afectan a la voz, la capacidad de habla, el lenguaje —oral, escrito y gestual—, la audición y a las funciones orofaciales —deglución, masticación, succión, respiración y habla—.
Los trastornos son muy variados y pueden afectar tanto a niños como a adultos. Algunas de las patologías que trata el logopeda en la terapia del lenguaje son:
— Dislalia (dificultad en la pronunciación de ciertos fonemas o grupos de fonemas debido a un problema de funcionamiento orofuncional).
— Disglosia (dificultad para pronunciar fonemas a causa de la presencia de alteraciones anatómicas o fisiológicas que impiden el correcto funcionamiento lingüístico).
— Disartria (alteración de la articulación de fonemas como consecuencia de una lesión en el sistema nervioso central y periférico).
— Retraso del lenguaje.
— Afasia (dificultad en el habla debido a una patología cerebral).
— Tartamudez.
— Dislexia (dificultad en el aprendizaje que se manifiesta en la lectura y la escritura).
— Disgrafia disléxica o disortografía (dificultad a la hora de escribir de manera correcta cada palabra).
— Trastornos de la voz (pueden ocurrir por lesiones anatómicas o lesiones funcionales —como las que pueden padecer profesionales que emplean su voz en el trabajo—).
Tenemos un método propio a partir del cual nos centramos en conseguir el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo del paciente. Además, nos gusta destacar lo siguiente: «El lenguaje oral no sirve solamente para expresar ideas, sino para el desarrollo del pensamiento».
Fdo: Ángeles Benítez Rey
Psicóloga- Logopeda – Neuropsicóloga
Directora de DICTEA Bienestar Integral