¿Qué es el ‘empowerment’ empresarial?

¿Qué conseguimos con el empowerment empresarial?

El empowerment empresarial o empoderamiento es uno de los modelos de gestión de recursos humanos más actuales. Sin duda, se perfila como una buena forma de lograr empleados más involucrados.

El empoderamiento o empowerment empresarial es una nueva manera de entender y gestionar los recursos humanos de una empresa. Este sistema se caracteriza porque rompe con la clásica forma de entender las relaciones entre jefes y empleados. Ante las relaciones habituales de autoridad y obediencia, el empowerment cede a los empleados capacidad de decisión a cambio de implicación en la empresa.

De hecho, retener talento es uno de los grandes desafíos de las empresas actuales. Hace unos meses, en un estudio elaborado por Capgemini y LinkedIn, donde se consultó a 1 250 empleados de todo el mundo con capacidades digitales, el 55 % de los encuestados advirtió que dejaría su empresa si sufría estancamiento.

En este sentido, el empowerment empresarial se centra en hacer una gestión de los recursos humanos más inteligente y productiva. En esta manera de gestionar las relaciones con los empleados la búsqueda del compromiso y la involucración se vuelven imprescindibles.

La idea del empoderamiento es que los trabajadores «dejen huella» en la empresa con sus decisiones y opiniones. Gracias a la valoración de sus opiniones y una mayor libertad en sus tareas, los empleados se pueden sentir más motivados y menos estancados en su trabajo.

En definitiva, se trata de que los trabajadores desarrollen su autonomía, su capacidad crítica, así como otras competencias personales, para afrontar con mayor libertad y responsabilidad sus tareas. De esta forma las motivaciones y objetivos de la empresa y los empleados estarán más cerca.

Desde luego el empowerment empresarial es un elemento disruptivo y sinónimo de beneficios ya que otorgamos al empleado la capacidad de poder ser más autónomo en su día a día, generando con ello resultados enormes en su productividad.

El empowerment empresarial está presente en todo y en todos, ya que es un modelo de gestión de los empleados que se encuentra en el proceso interno de las empresas generando, que el motor de la empresa siga funcionando sin que tengamos que comprobar constantemente su nivel de diesel. Es decir, otorgamos directrices, gestionamos el proceso de trabajo para comprobar que todos los trabajadores pueden perfectamente realizar su operatividad de manera totalmente autónoma, y revisamos posibles desviaciones en la misma.

empowerment empresarial

¿Qué beneficios tiene el empowerment empresarial?

– Mejora el compromiso de los empleados
– Incrementa la motivación en los equipos de trabajo
– Mayor nivel de resultados a corto plazo
– Eficiencia de recursos
– Una mejora significativa en las diferentes destrezas que necesita el empleado en su puesto de trabajo.

A fin de cuentas es una técnica en la gestión de los equipos de trabajo importante, ya que podemos generar que el empleado se encuentre siempre en una posición de autonomía y autosuficiencia, algo cada vez más demandado en las empresas de hoy en día.

El Empowerment empresarial es un proceso que permite otorgar un mayor poder y autonomía a los empleados en una organización, teniendo como objetivo incrementar la competitividad y rentabilidad de una organización con base en el mejoramiento del valor de la contribución de su personal.

En la actualidad, en muchas organizaciones modernas, los trabajadores tienen facultades para tomar sus propias decisiones y manejarse por si mismas, donde la gerencia busca en sus colaboradores mejorar la creatividad individual, responsabilizar a la gente por sus resultados e invitarlos a desarrollar un alto compromiso hacia su trabajo, son lugares donde la gerencia esta orientada a emplear el Empowerment.