¿Qué es una auditoría de Recursos Humanos?

A veces en las empresas la calidad del trabajo no es homogénea, sino que depende de la persona que desempeñe la tarea. Identificar las áreas de mejora de los empleados/colaboradores es solo una de las áreas de actuación de la auditoría de recursos humanos.

La auditoría de recursos humanos es un diagnóstico de la situación actual de una empresa en lo relativo a la gestión del talento. En ella se identifican áreas de mejora, fortalezas, amenazas y oportunidades para diseñar un plan de acción que optimice la gestión.

Cómo realizar una auditoria de Recursos Humanos

En la práctica, la auditoría de recursos humanos es un método que engloba la revisión de políticas de empresa, los procedimientos, la documentación y los sistemas de recursos humanos de los que dispone la empresa en la actualidad. El análisis de todos estos puntos facilitará la identificación de los aspectos a mejorar y las necesidades de crecimiento de la empresa, observando muy de cerca el cumplimiento de normas y reglamentos.

Auditar los recursos humanos de una empresa es un proceso que requiere esfuerzo y constancia.  Puede estructurarse, de forma general, en estas fases:

  • Identificar a las personas responsables de cada área.
  • Determinar los objetivos a cumplir en cada área.
  • Comprobar que los responsables cuentan con los recursos y procedimientos aptos para lograr los objetivos marcados.
  • Registrar la información necesaria sobre los empleados para verificar que la aplicación de políticas y procedimientos en la empresa sea adecuada.
auditoría de recursos humanos

Auditoría de Recursos Humanos para gestionar el talento

Las auditorías de recursos humanos son herramientas necesarias para realizar una óptima gestión del talento en las empresas. La correcta aplicación del plan de acción derivará en una mejora en la productividad de la empresa.

 

Grupo Dictea

Leave a Reply