Aprender algo nuevo cada día

Dicen que a las personas no nos gusta el cambio, nos cuesta aceptarlo sobre todo cuando viene impuesto desde fuera y mantenemos sólidas nuestras barreras. A menudo nos encontramos con personas que afirman haber aprendido todo lo que tenían que conocer, que quién mejor que ellos saben de determinada materia o para qué necesitan escuchar la experiencia de otra persona. Y lo cierto es que debemos ser más permeables y aprender algo nuevo cada día.

Beneficios de aprender cosas nuevas

Aprender es especialmente interesante para formarnos personal y profesionalmente, tanto si estamos en búsqueda activa de empleo, como si queremos mejorar nuestra empleabilidad. Más allá del aprendizaje lectivo de la formación escolar, la universidad y cualquier otro tipo de estudio —siempre interesante y enriquecedor— no debemos dejar de lado lo que podemos denominar como “aprendizaje profundo”.

aprender

Consejos para aprender más

Para fomentar el aprender en tu día a día, aplícate estos cuatro quehaceres diarios:

1.- Imagínate en el lugar: una vez que has adquirido los conocimientos académicos o formativos piensa cómo podrás aplicarlo en tu desempeño laboral. Imagínate mentalmente cómo eso va a cambiar tu forma de trabajar y vivir. Por ejemplo, si estás aprendiendo un idioma, imagínate situaciones donde podrías emplearlo.

2.- Aprende como tú prefieras: cada uno de nosotros tenemos una puerta de recepción que nos facilita la asimilación de nuevos conocimientos. Hay personas que son muy visuales, otras son más lógicas y otras prefieren aprender con el ejemplo. Busca cuál es la tuya, engancha tu mente y empápate de conocimiento.

3.- No temas al fracaso: la mejor forma de crecer personal y profesionalmente es aprendiendo de los errores. Siempre vas a tropezar y caer, pero hay que aprender a levantarse. Verás qué es lo realmente importante y, en próximas situaciones, lo verás como un crecimiento.

4.- Rinde cuentas: nos esforzamos más cuando tenemos que justificar ante alguien nuestro desempeño. El nerviosismo y el estrés es positivo si sabemos canalizarlo para sacar ventaja y hacer frente a las situaciones.

Y, sobre todo, aprovecha cada oportunidad que se te presente y ten claro que, aunque las cosas no tengan resultados inmediatos, a medio y largo plazo será positivo para ti.

 

Grupo Dictea.

Leave a Reply