¿Qué consecuencias tiene sufrir un trastorno de ansiedad?
¿Qué es y cuándo aparece un trastorno de ansiedad?
La ansiedad es una respuesta de nuestro organismo ante la percepción de una amenaza. Es común sentir ansiedad en algún momento, aunque de manera constante contempla una serie de consecuencias para el bienestar.
Sentir ansiedad en algún momento de nuestra vida es normal. La ansiedad puede aparecer ante un examen importante, una presentación en público o una intervención médica. No obstante, el trastorno aparece cuando la ansiedad limita la vida normal de la persona y ocasiona una reacción desproporcionada ante una situación que no representa un peligro.
¿Cuáles son los síntomas del trastorno de ansiedad?
Cuando la ansiedad comienza a condicionar la vida de una persona los síntomas son variados. La persona puede sufrir taquicardias, sudoración excesiva, dificultad para concentrarse o irascibilidad, entre otras cosas. Convivir con estos síntomas cuando la ansiedad no se diagnostica ni se trata es peligroso porque el problema suele agravarse y generalizarse.
Las consecuencias más comunes del trastorno de ansiedad cuando no se trata están relacionadas con la aparición de otros problemas psicológicos. La fobia social, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), las fobias específicas o la hipocondría se presentan como respuesta natural del cuerpo a una situación prolongada de ansiedad.
Es fundamental tratar la ansiedad cuanto antes para reducir las consecuencias negativas en el bienestar de la persona. Para ello, resulta muy exitosa la terapia psicológica para trabajar de forma conjunta los pensamientos, la conducta y las emociones de la persona con ansiedad.