¿Por qué tener una marca personal?
La marca personal: lo que te hace crecer
Hay innumerables definiciones de Marca Personal y aunque originalmente proviniese del Marketing, desde hace unos años ha cobrado gran importancia en el ámbito de los Recursos Humanos.
Desde mi experiencia tanto en la Selección de Personal como en la Recolocación de perfiles profesionales he podido comprobar la importancia de desarrollar la marca o como diferenciarse de los demás. Algo, como sabemos, fundamental hoy en día, dónde estamos bombardeados por mil opciones y alternativas a todos los niveles.
Dejar una huella se torna cada vez más como algo imprescindible si queremos sobrevivir a la competencia, si queremos influir e impactar en los demás, si queremos tener libertad para poder elegir nuestro trabajo, hacer lo que nos apasiona, etc .
A veces nos cuesta descubrir nuestros propios talentos. En muchos casos, por demasiada humildad o por creer que destacar nuestras fortalezas significa creerse más que los demás. En éste sentido, pienso que no debemos confundir la prepotencia con hacer visible nuestra marca.
En otras ocasiones, nos falta el coraje necesario para lanzarnos a dar el paso para descubrirlo. Si no lo damos y profundizamos sobre que nos hace diferentes para luego desarrollarlo en nuestra vida profesional y entorno personal, no aportaremos esa habilidad o talento que nos hace únicos y que seguramente sea el detalle que marque la diferencia y que cuente para que nos surjan oportunidades.
Para finalizar, os dejo con un video muy interesante de Jane Rodríguez del Tronco, que nos cuenta entre otras cosas qué es la marca personal, cómo puede ayudarte a encontrar trabajo, emprender, o conseguir un ascenso, y qué papel juegan las redes sociales.
Espero que te inspire para comenzar a desarrollar la tuya!
Ana Amo Arturo
Colaboradora de DICTEA
Psicóloga – Consultora Senior de RRHH
Mentora Empleabilidad – Coach Ejecutivo