Qué es el mentoring empresarial

El mentoring empresarial es una de las metodologías empleadas para el desarrollo de habilidades ejecutivas.

El «mentoring» consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, know-how y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro (Gordon F. Shea. “ Mentoring: Helping Employees Reach Their Full Potencial, 1994, 13).

Situaciones en las que aplicar el mentoring empresarial

Las aplicaciones del mentoring pueden centrarse en el trabajo de situaciones como las siguientes:

  1. La renovación de cargos en una empresa es un proceso de transición que puede generar dificultades o tensiones. En este sentido, el mentor trabaja codo con codo con los directivos para detectar el conocimiento y facilitar la adaptación de los nuevos responsables de área.
  2. El desarrollo de competencias emprendedoras. En este caso, el mentor es una pieza clave para proporcionar los recursos y la seguridad que necesita un emprendedor, tanto si la creación de un negocio es nueva como si ya cuenta con experiencias anteriores.
  3. La implantación de planes de igualdad en una empresa y el trabajo concreto con mujeres es otra de las áreas de trabajo del mentor. La mayoría de las profesionales se enfrentan al denominado «techo de cristal», una situación en la que las barreras invisibles impiden la promoción de las mujeres a puestos de decisión. El mentor puede trabajar para dotarlas de herramientas y recursos que faciliten su ascenso.

4. El conocimiento no siempre está bien distribuido en las empresas. Muchos directivos desconocen el proceso de producción del servicio o producto que venden. El mentor se convierte en puente entre colaboradores y directivos para que la empresa sea más eficiente.

mentoring empresarial: 7 beneficios

Beneficios del mentoring empresarial

Estas son solo algunas de las aplicaciones prácticas del mentoring en el ámbito empresarial. Si aún no tienes claro para qué esto del mentoring empresarial y si realmente es útil, te dejamos 7 beneficios que aporta esta metodología:

  •   Mejora del desempeño y la productividad.
  •   Desarrollo de competencias y adquisición de conocimiento.
  •   Empowerment (empoderamiento de la persona).
  •   Consecución de objetivos de forma más rápida.
  •   Adquisición de una visión más global y estratégica.
  •   Desarrollo de empatía cognitiva.
  •   Mayor y más rápida adaptación a los cambios.

Si estás interesado en este y otros temas relacionados con el desarrollo y el bienestar de tu organización, te invitamos a la segunda edición del Chief Happiness Officer, Dirección de Bienestar Organizacional. Certificado por Dictea Desarrollo de Talento, EADE estudios universitarios y EWO sports club.

Encuentra más información aquí

Grupo DICTEA