Según Peter Drucker: “Los líderes son el recurso básico y más escaso de cualquier empresa.” Estadísticas de los últimos años lo demuestran en forma concreta: la mayoría de los fracasos empresarios pueden atribuirse a un liderazgo ineficaz.
¿Qué le pedimos actualmente a un líder? ¿Cuál es el secreto para que un equipo consiga buenos resultados guiado por un buen líder?
El liderazgo exige integridad, confianza y congruencia. El líder dice por qué y para qué hay que hacer las cosas, consigue el compromiso del equipo, está centrado en crear valor, desarrolla nuevos recursos, busca la innovación y la mejora, piensa a corto y a largo plazo, cuestiona el sistema, moviliza hacia la excelencia, desarrolla y capacita a las personas que forman su equipo. El poder del líder se basa en su persona; y no en su posición. Todo esto es necesario si se quiere liderar y no, solamente, dirigir.
El líder actual se comunica eficazmente con su equipo; respeta y escucha sus opiniones, empatiza con ellos y logra establecer una confianza mutua. Ya no sirven el “ordeno y mando”, la falta o deficiencia de comunicación; así como las viejas fórmulas de motivación de castigos y recompensas.
Las personas queremos líderes comprometidos con el equipo, así como con la visión y misión del mismo. Buscamos líderes comprensivos, que nos ayuden a crecer personal y profesionalmente, que crean en nosotros y nos ayuden a sacar lo mejor.
Ahí, reside la verdadera motivación de las personas: confianza, respeto, comunicación, participación en toma de decisiones, generar autonomía y delegar responsabilidades.
Los líderes efectivos deben conocer a su personal lo suficientemente bien para dar respuestas apropiadas a las demandas que las habilidades siempre cambiantes de sus colaboradores exigen en todo momento. Es decir, es posible que con frecuencia el líder tenga que comportarse de modo diferente con la uno de los hombres /mujeres de su equipo, porque están en diferentes niveles de madurez con respecto al conocimiento en el desarrollo de la tarea y con respecto a la motivación que tienen hacia el trabajo (Liderazgo situacional).
Finalizaremos este post nombrando nuevamente a Peter Drucker, el cual decía que los 3 atributos del líder efectivo son:
- El liderazgo es un trabajo
- El liderazgo se asume como una responsabilidad y no como un privilegio
- Genera confianza en sus seguidores