Tal y como os adelantábamos en el primer post que escribimos sobre Eneagrama donde dábamos  una información general de esta  herramienta, en esta ocasión,  vamos a describir las características dominantes de cada tipo de Eneagrama.

Hace una semana, hablábamos de la triada del instinto, y hoy continuaremos por la triada del sentimiento, compuesta por los tipos DOS, TRES Y CUATRO. Queremos que tengas en cuenta que estas características no son más que algunos aspectos destacables por lo que no representan la totalidad del tipo de personalidad. A los tipos Dos, Tres y Cuatro les interesa  su imagen, sienten un fuerte apego al supuesto yo de su personalidad. Presentan problemas de identidad y hostilidad ya que  creen que las historias sobre ellos y sus supuestas cualidades son su identidad verdadera. El sentimiento soterrado bajo las defensas de su ego es la vergüenza.Vamos a detenernos más específicamente en  las características de cada uno de los tipos:

 

TIPO 2: EL AYUDADOR

 

Los DOS  tienen miedo a no ser amados. Su compulsión se produce por el servicio a los demás. Poseen un fuerte deseo por ser queridos por los otros. Su autoimagen es la de una persona digna de recibir amor. Como tentación tienden a ser excesivamente bien intencionados. Sus peores defectos  son la vanagloria y el desinterés. Su mayor virtud es la humildad. Su discurso se produce desde el consejo y la adulación. Su punto de alarma hacia la desintegración es el chantaje.Personalidad dominante: Altruísta.

 

TIPO 3: EL TRABAJADOR EFICIENTE.

 

Los TRES  tienen miedo a fracasar. Su compulsión se encamina al éxito. Poseen un fuerte deseo por ser  aceptados allá donde vayan. Su autoimagen es la de una persona a la cual los demás desean. Como tentación tienden a ser bastante competitivos. Su peor defecto es la pereza en su desarrollo. Su mayor virtud es la sinceridad . Su discurso se desarrolla cortejando e inspirando a los demás. Su punto de alarma hacia la desintegración es la hostilidad.Personalidad dominante: Buscador de estatus.

 

TIPO 4: EL INDIVIDUALISTA

 

Los CUATRO  tienen miedo ser comparados con los demás. El querer ser diferentes se convierte en su mayor compulsión. Desean ser entendidos  y su autoimagen es la de una persona con gran sensibilidad. Como tentación tienden a dejarse llevar por la fantasía. Su peor defecto es la envidia. Su mayor virtud es la autenticidad. Su discurso está colmado de lamentos. Su punto de alarma hacia la desintegración es la enajenación. Personalidad dominante: Romántico.

 

La próxima semana os explicaremos las características de la triada del pensamiento