¿Por qué son distintos la ansiedad y el miedo?
Entre la ansiedad y el miedo existen algunas diferencias: en el miedo hay un sentimiento por un peligro presente o inminente y por tanto ligado a los estímulos que lo generan, en la ansiedad el sujeto presenta aprensión, pero no sabe explicar la causa de su intranquilidad, presenta perturbaciones fisiológicas: irregularidades cardíacas, dificultades respiratorias, temblores, nauseas, que pueden interpretarse de forma errónea como síntomas de colapso cardíaco y de muerte próxima.
El miedo es un movimiento psíquico propio de toda reacción normal ante una situación de peligro mientras que la ansiedad es un sentimiento vital patológico. El miedo es un sentimiento motivado y la ansiedad un sentimiento inmotivado y autónomo.
El miedo se acompaña siempre de un contenido: la situación de peligro, el objeto amenazador. La ansiedad no se acompaña de ningún objeto concreto, siendo esta la diferencia fundamental
¿En qué se diferencian la ansiedad y la angustia?
La psicopatología tradicional ha distinguido, fenomenológicamente, la ansiedad de la angustia, una costumbre que actualmente está cada vez menos extendida entre los profesionales, aunque muchos pacientes siguen describiendo su malestar con la palabra angustia más que con la de ansiedad. Etimológicamente, tiene sentido la distinción, porque mientras ansiedad (ansietas) significa incomodidad, angustia (angor) significa estrechez o agostamiento, y desde un punto de vista clínico puede admitirse a la ansiedad como el componente psicológico de la emoción y la angustia el componente somático.
Los autores distinguen entre:
Ansiedad y angustia se pueden considerar matices de una misma expresión pero hay autores que le dan un significado distinto:
a) En la angustia predominan los síntomas de carácter físico (localizados preferentemente en el corazón, región precordial y garganta) mientras que en la ansiedad predominan los síntomas psíquicos, sensación de catástrofe, sensación de peligro inminente, etc.
b) En la angustia la reacción del organismo es de paralización, de sobrecogimiento, mientras que en la ansiedad, la reacción es de sobresalto, tratando de buscar una solución al peligro.
c) En la angustia el grado de nitidez de captación del fenómeno se encuentra muy atenuado, mientras que en la ansiedad el fenómeno se percibe con la máxima nitidez.
Normalmente, en la psicología española y anglosajona, no suele asumirse esta distinción, permaneciendo solo el concepto de ansiedad con sus variantes somáticas y cognitiva.
Grupo DICTEA