El coaching como herramienta para liberar al líder que hay dentro de ti
De un tiempo a esta parte, el término Coaching se está haciendo cada vez más popular hasta el punto de que escuchamos hablar de Coaching para todo tipo de cosas y aplicable a todo tipo de situaciones, ahora bien:
¿Cuál es el verdadero alcance de esta herramienta considera hoy por hoy por muchos como la más potente para el desarrollo de las personas y la gestión de los cambios? ¿Para qué sirve? ¿En qué casos es útil? ¿Cómo funciona? ¿Quién puede ser coach? Y más aún, ¿Quién puede ser susceptible de participar en un proceso de coaching y beneficiarse de él?
Con independencia del enfoque, en general existe coincidencia a la hora de definir el Coaching como un método de DESARROLLO Y MEJORA PERSONAL que, con el apoyo de un coach, te ayuda a reflexionar, mediante la formulación de preguntas, para que tomes conciencia sobre cuáles son tus objetivos, tus puntos fuertes y tus frenos, y a partir de aquí traces una estrategia para llevar a cabo los cambios necesarios y así obtener los resultados que deseas, comprometiéndote a alcanzarlos y asumiendo la responsabilidad en tu proceso de mejora y de cambio.
En síntesis, el Coaching (ya sea Coaching Personal, si se centra en el ámbito personal, o Coaching Ejecutivo, si se orienta al desarrollo y la mejora del desempeño profesional u organizacional) persigue ayudar a que el coachee (el cliente) se convierta en la Mejor versión de sí mismo, siendo la función del Coach la de Acompañar al coachee en el proceso de liberarse de frenos, como son las creencias y las emociones limitantes, y generar procedimientos más capacitantes de actuar, ayudándole a que libere todo su potencial y construya el futuro que desea, alineándose con su misión, su propósito y sus valores.
Los beneficios del coaching:
Potencia el Autoconocimiento: Te ayuda a ser consciente de cuáles son tus capacidades y fortalezas y ponerlas a trabajar para conseguir tus metas.
Desarrolla el Autoliderazgo y el Empoderamiento: Potencia que tengas la confianza que necesitas en ti mismo y que te sientas capaz de coger las riendas de tu vida y de tu futuro, tomando decisiones alineadas con quién tú eres y lo que deseas, arriesgándote por lo que quieres y haciendo todo lo necesario para conseguirlo).
Mejora la sensación de felicidad y satisfacción personal: Facilita que se disfrute más con lo que haces y con lo que tienes.
Mejora la capacidad de adaptación y la gestión de los cambio.
La función del coach, por lo tanto, es FACILITAR QUE EL COACHEE DESPIERTE Y COMIENCE A CONSTRUIR EL FUTURO QUE DESEA. Para conseguirlo, utilizamos fundamentalmente la formulación de preguntas poderosas que faciliten la reflexión, autodescubrimiento, al autoresponsabilidad y la puesta en acción:
|
La mayoría de las veces nos cuesta perseguir lo que deseamos porque no tenemos claro qué es lo que queremos y esto afecta a nuestra motivación. Esta es la clave del problema: DESCONOCEMOS CUALES SON NUESTROS DESEOS más profundos y verdaderos y nos dejamos llevar por la inercia, repitiendo situaciones y comportamientos que no nos hacen felices.
Por ello, el primer paso antes de iniciar cualquier proceso de cambio y de mejora es tomar consciencia acerca de dónde se desea estar (visualizar nuestra SITUACIÓN FUTURA DESEADA) y a partir de ahí tomar consciencia acerca de dónde se está en la actualidad en relación a esa situación deseada (SITUACIÓN PRESENTE) y trazar el camino necesario para ir paso a paso acercándonos hacia nuestro objetivo.
Las aplicaciones del coaching son diversas, siendo las más comunes:
Lograr objetivos y metas personales u profesionales
Mejorar nuestras competencias personales u profesionales (Comunicación, Liderazgo, Habilidades Comerciales, Gestión de Personas, Presentaciones en públicos, etc.).
-
- Potenciar nuestra empleabilidad
-
- Mejorar relaciones interpersonales
-
- Conectar con nuestra misión/propósito
-
- Potenciar la Automotivación
-
- Gestionar el estrés propio de la vida cotidiana o profesional
-
- Mejora de la autoestima y la autoconfianza
-
- Potenciar el Autoconocimiento
-
- Lograr una vida más equilibrada, paz, armonía
-
- Ser más feliz
-
- Desarrollar el potencial personal
-
- Conseguir el equilibrio entre vida personal y profesional
Por otro lado, para ser Coach es premisa fundamental creer en el potencial de mejora y de cambio de las personas, así como poseer los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para poder desempeñar dicha función con garantías de éxito.
Dado que la profesión del Coaching aún no está reconocida oficialmente, existen diversas entidades de ámbito nacional e internacional que, con el ánimo de regularizar y garantizar el ejercicio de acuerdo a los estándares y a los códigos éticos establecidos, certifican la formación y la experiencia práctica de dichos profesionales. De ahí a la conveniencia de solicitar el servicio de coaching de la mano de profesionales que estén oficialmente certificados por entidades reconocidas como la ICF, AECOP o ASESCO, para poder contar con su respaldo, asesoramiento y apoyo en caso necesario.
No obstante, no toda persona es susceptible de participar en un proceso de coaching, siendo necesario cumplir con dos requisitos indispensables:
Ser consciente de que se puede ir más allá
Estar dispuesto a asumir el compromiso y la responsabilidad en el propio proceso de cambio y de mejora, abandonando los roles de victimismo y la zona de confort que nos impide avanzar.
¿Crees que puedes dar más de lo que estás dando y llegar más lejos de dónde estás?
¿No estás satisfecho con tu situación actual?
¿Estás dispuesto a coger las riendas de tu vida y construir el futuro que deseas?
A qué esperas, LIBERA EL LÍDER QUE HAY EN TI…
“Nuestro trabajo como Coach consiste en ayudarte a ser tu mejor versión, a convertirte en la persona/el profesional que deseas ser, convirtiéndote en el Protagonista en el guion de tu vida”.