¿Alguna vez has pensado que estabas realizando tareas o asumiendo funciones dentro de tu empresa que no eran las que realmente te correspondían? ¿Has tenido la sensación de no saber qué tareas debías hacer? Desafortunadamente, esta sensación suele ser bastante común entre los/as empleados/as dentro de las organizaciones. Pero, ¿dónde radica el problema? ¿qué podemos hacer para solucionarlo? ¿qué beneficios aportaría para el/la trabajador/a y para la empresa?.

Son cada vez más las empresas que dentro del departamento de Recursos Humanos optan por la elaboración y actualización continua del Manual de Puestos de Trabajo.

El objetivo principal de este documento es delimitar qué funciones, responsabilidades, tareas, formación y competencias deben estar presentes en cada uno de los puestos que componen la organización.

De este modo se consigue eliminar la incertidumbre que el/la trabajador/a pueda presentar a la hora de llevar a cabo tareas que, sin este documento, no quedarían adjudicadas a ningún puesto de trabajo o que se solaparían. Así, los y las profesionales podrán enfocarse en aquellas funciones delimitadas para el puesto que ocupan, eliminando distracciones y aumentando el rendimiento. Esto también impacta de manera positiva en la sensación de seguridad del empleado/a, así como, en el clima de la empresa, ya que acotando qué tareas y responsabilidades corresponde a cada puesto se evitan conflictos interpersonales a la hora de llevar a cabo un determinado trabajo.

Pero estas no son las únicas razones por las que las organizaciones se deciden a incorporar un Manual de Puestos de Trabajo. Otro de los beneficios que puede aportar se puede observar a la hora de llevar a cabo la selección de nuevo personal. El Manual de Puestos de Trabajo va a facilitar la elaboración del perfil profesional que se desee incorporar. De hecho, la propia descripción del puesto en cuestión será el perfil a seleccionar.  

Otra de las áreas de Recursos Humanos que se ven reforzadas son los procesos de feedback y conversaciones del desarrollo. Al contar la Descripción del Puesto de Trabajo con el perfil competencial ideal o requerido, será ágil establecer la comparativa entre esta información y el perfil competencial y desempeño real del trabajador/a identificándose claramente las potencialidades y las posibles áreas de mejora del ocupante del puesto Esta información será la clave y punto de partida para el establecimiento de un PLAN DE ACCIÓN para afianzar las fortalezas y establecer un desarrollo acorde con las necesidades detectadas.

Es importante tener en cuenta que un Manual de Puestos de Trabajo es un documento vivo, es decir, está sujeto a las modificaciones que los puestos vayan experimentando. De ahí la necesidad de que el documento se mantenga en constante actualización.

Una adecuada Descripción de Puestos de Trabajo es la base fundamental a partir de la cual comenzar a trabajar y optimizar los procesos que se desarrollan para el desarrollo de las personas y las organizaciones.

 

Jesús Carretero

Consultor Junior RRHH en DICTEA

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