Mejorar el aprendizaje mediante técnicas de estudio
Las técnicas de estudio son instrumentos eficaces que mejoran el aprendizaje y el rendimiento escolar. Para obtener unos buenos resultados es necesario -además de poseer las capacidades, habilidades y aptitudes precisas- estar motivados, ser constantes en el esfuerzo y saber estudiar.
Habitualmente, es el profesorado quien enseña como resumir, elaborar esquemas, subrayar, realizar mapas conceptuales y otras técnicas que facilitan el estudio. Pero los padres y las madres podemos y debemos jugar un papel importante en este asunto.
En primer lugar, facilitando el ambiente idóneo para la ejecución de las tareas académicas: proporcionando un espacio de estudio fijo, con el mobiliario adecuado, buenas condiciones de iluminación y los instrumentos necesarios.
Técnicas de estudio: planificación
También es importante ayudarles a planificarse, con una correcta utilización de la agenda escolar, organizando un horario de estudio realista y eficaz y diseñando un calendario y unas técnicas de estudio. De forma orientativa el tiempo de estudio según las edades podría ser el siguiente:
■ De 4 a 6 años: quince/treinta minutos al día.
■ De 7 a 12: de treinta minutos a una hora y media diaria.
■ De 13 a dieciséis: una hora y treinta a tres horas al día.
■ A partir de los diecisiete, lo que sea necesario.
Es importante respetar los períodos de descansos. Por cada cincuenta minutos de estudio debe hacerse un receso de cinco a ocho minutos para continuar estudiando, así evitamos dificultades de concentración por efecto del cansancio. Y sobretodo evitar las distracciones e interferencias en el estudio: disponer el material necesario antes de comenzar y desactivar el móvil para evitar llamadas.
Cumplir las horas de sueño es imprescindible para los estudiantes, porque dormir poco va a afectar de forma negativa a su rendimiento, estado de ánimo y capacidades intelectuales. Como termino medio es aconsejable unas ocho horas. Y sobre todo descansar bien antes de los exámenes. Otra pauta saludable es el cuidado de la alimentación y el ejercicio físico moderado. Un buen desayuno antes del comienzo de las clases es fundamental para afrontar el trabajo con la energía necesaria.
Recomendaciones para padres y madres
Como padres y madres, debemos fomentar en la medida de lo posible, la autonomía de nuestros hijos e hijas en las tareas escolares y que vayan adquiriendo sus técnicas de estudio, retirando nuestra ayuda paulatinamente y realizando una labor más de supervisión y seguimiento. No debemos hacer los deberes por ellos, ya que deben acostumbrarse a resolver dificultades y tomar decisiones por ellos mismos. No obstante, si los objetivos no se consiguen, podemos ayudarles reforzando las asignaturas que presenten más dificultades o proporcionarles la ayuda de un preparador particular.
Es recomendable un contacto periódico -al menos una vez al trimestre- con el/la tutor/a, para tener conocimiento de su marcha escolar, conocer si existe algún problema con la antelación suficiente, e intercambiar información (cuanto más conozca a su hijo, mejor) En las tutorías podemos solicitar pautas y orientaciones para mejorar su rendimiento.
Por último, resaltar la importancia de la lectura no solo como técnica de estudio, sino de la educación en general. Motivar a los niños y las niñas hacia la lectura, favorece las competencias lectoescritoras, mejora el estudio y amplia los conocimientos culturales. Por este motivo, debemos ser un modelo de referencia para ellos y transmitirle el amor por los libros, enseñándoles a disfrutar con la lectura.
Grupo Dictea