Psicólogo – Psicoterapeuta
Licenciado en Psicología por la Universidad de Sevilla desde el año 1985.
Rafael realizó Curso de postgrado de Psicoterapeuta de niños y adolescentes por la Universidad Pontificia de Comillas.
Desde hace 11 años pertenece a Grupo DICTEA, desarrollando exitosamente su labor como Psicólogo Cognitivo Conductual.
Debido a su formación y amplia experiencia, ha realizado y realiza psicoterapia a personas adultas y adolescentes en diferentes psicopatologías: trastornos obsesivos, adicciones, trastornos de personalidad, trastornos ansioso-depresivos, fobias, hipocondrías…
Recientemente ha realizado curso de especialización en Hipnosis clínica por la Universidad
Nacional De Educación a Distancia.
Rafael, entiende el trabajo terapéutico desde la ayuda al paciente para lograr un cambio adaptativo que mejore su funcionamiento biopsicosocial y desde la función social en la búsqueda del bienestar común.
Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en la Administración Pública como Psicólogo Municipal y Orientador Escolar, concretamente durante veintidós años.
Tiene una dilatada experiencia en Servicios Sociales Comunitarios donde ha sido Coordinador Técnico durante ocho años, siendo el máximo responsable del Plan de Centro de SSCC y del diseño, ejecución y evaluación de programas.
Titular del Gabinete Psicopedagógico Municipal desde el año 1989, ha ejercido la orientación escolar en Centros Educativos realizando tareas de evaluación, diagnóstico y tratamiento del alumnado, asesoramiento a padres y profesores, Escuela de Padres, y formación a profesores entre otras.
Además, desarrolló su vocación docente desde el año 1994 impartiendo cursos y seminarios sobre Drogodependencias/Adicciones y Educación Afectivo-Sexual, en colaboración con la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Sevilla y Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental entre otros, acumulando una dilatada experiencia en este campo.
Personalmente, le describen como una persona íntegra y honesta; volcada en su profesión y en la capacidad de ayuda que sus conocimientos y experiencia le otorgan.