LECTURAS INSPIRADORAS: Libros Psicología 2013
Me alegra comprobar que el concepto de “Desarrollo, Crecimiento, Mejora Personal” está cada vez más extendido en España. En estos momentos de crisis económica, social, de identidad, cada vez se encuentran más libros, revistas, blogs, seminarios sobre el tema, y la explicación estaría en porque son necesarios. Explican cómo conocerse a uno mismo, te hacen reflexionar sobre las limitaciones que te pones, te animan a actuar para lograr tus sueños,… Cada vez hay más autores españoles que escriben sobre este tema tan apasionante, algunos de ellos son: Alex Rovira, Mario Alonso Puig, Natalia Gómez del Pozuelo, Pilar Jericó; todos ellos recomendables.
Recuerdo con gran cariño, hace ya 15 años, mi primer trabajo como psicóloga. Mi principal función era llevar los grupos de Crecimiento Personal en una ONGs dirigida a personas con discapacidad, esto era, ayudar a un grupo de personas que se encontraban en una situación adversa (poseían una limitación en sus capacidades, bien por enfermedad crónica, bien por tener una limitación física o psíquica) a que aprendieran estrategias para que se sintieran mejor consigo mismos. Los talleres que se daban abordaban contenidos como Autoestima, Habilidades de Comunicación, Educación para la Salud, Automotivación,…y puedo decir con satisfacción que aquellos talleres funcionaban. Había personas que con sus ganas de sentirse bien, su actitud positiva y la creencia de que aquello les pudiera ayudar avanzaban en su propia salud emocional. Es cierto que había personas que no se adherían al grupo, que dejaban de acudir o que no se creían del todo que aquello funcionara; pero también es cierto que algunas, algo escépticas, lograban convencerse tras varias sesiones porque comprobaban en su propia piel una mejora considerable.
Con esto no quiero decir que con una cuantas de sesiones o leyendo un libro de Crecimiento personal nuestras vidas vayan a cambiar, lo que quiero es alentar a reflexionar sobre que el poder de nuestras vidas está fundamentalmente en nuestro interior, que somos nosotros y nadie más el que tiene que querer cambiar nuestra situación, nuestro estado de ánimo, nuestro comportamiento. Se trata de un ejercicio continuo, nos lleva toda la vida. Lo que es importante es ponernos en el camino y estar atentos a no desviarnos de él, ya que es muy fácil que la inercia nos lleve por el camino que traíamos y que no nos gustaba.
Así que os animo a que leáis libros de Desarrollo personal, ya que una buena lectura inspiradora contiene los siguientes aspectos:
- Actitud de apertura. Es necesario que se tengan ganas de aprender, de conocer, que se esté abierto a nuevas ideas y no tomar una postura rígida y pensar que “esto no me va a servir para nada”.
- Atención centrada en uno mismo. Si llevamos nuestra atención a nosotros será más fácil que encontremos respuestas que nos sirvan en nuestra propia vida.
- Hay que leerlo y sentirlo. Es necesario leerlo con un fin en la mente. Con un objetivo de mejora, de crecimiento, de avance.
- Actuar. Aplicar algunos de los consejos que se den a la vida cotidiana de cada uno.
¿Te has hecho alguna vez la pregunta de si te gustaría conocerte mejor a ti mismo? Pues busca tu momento de silencio, de reflexión y a LEER.
Busca las lecturas inspiradoras: libros psicología 2013 más útiles para ti.
P.D. Y Hermann Hesse escribió:
“Todos los libros del mundo no te dan la felicidad, pero te conducen en secreto hacia ti mismo. Allí encuentras todo lo que necesitas, el sol, las estrellas y la luna, pues la luz que tú buscas habita en ti mismo. La sabiduría que buscaste en las librería reluce en cada página…Y ahora es tuya”.