Desempleo y estrés psicológico
La situación de desempleo, y más aún si es inesperada, es una de las situaciones adversas que más estrés psicológico puede llegar a ocasionar.
Junto a la rabia y el desánimo, suele ir acompañado de un estado emocional negativo caracterizado por el bloqueo, la angustia, la desorientación, la inseguridad, la apatía, la indefensión y la inhibición, que lejos de ayudar a la hora de afrontar la nueva situación, producen precisamente el efecto contrario.
Existen múltiples servicios, tanto desde el ámbito público como privado, que apoyan y orientan en dicha situación, si bien muchas veces se centran exclusivamente en proporcionar herramientas técnicas para la búsqueda de empleo que si bien son necesarias, no garantizan el éxito ya que es precisamente este estado mental negativo nuestro principal obstáculo a vencer.
En este contexto, el Coaching, entendido como un servicio de acompañamiento personal para ayudar a identificar, fijar y a alcanzar con éxito objetivos personales y profesionales, se está convirtiendo en una excelente herramienta al servicio de la empleabilidad.
Cómo ayuda el coaching al desempleo
Mediante el Coaching, se ayuda a reflexionar acerca de dónde se está y dónde se desea estar, provocando la toma de consciencia acerca de los frenos y las barreras, la mayoría de las veces internas (en forma de creencias y emociones limitantes) que están dificultando conseguir nuestras metas, así como los recursos internos y externos necesarios para el logro de nuestros objetivos.
Se convierte así en un excelente trampolín que impulsa a asumir el protagonismo en el proceso de búsqueda de empleo, haciendo que la persona se sienta capaz de construir el futuro que desea.
En mi experiencia como consultora, formadora y coach, he podido constatar como la mayoría de las veces los principales obstáculos para el cambio profesional o la búsqueda de un nuevo proyecto están en las propias creencias autolimitantes, más que en las dificultades que el mercado o el contexto puedan imponer: “La cosa está muy complicada”, “Con mi edad es muy difícil encontrar un empleo de lo mío”, “No hay trabajo”, etc., son creencias limitantes típicas que lejos de ayudar dificultan el desarrollo de nuestro potencial y la puesta en acción.
De nada sirve el mejor asesoramiento, el mejor currículo ni la mejor presentación si uno no cree en sus posibilidades y hace todo lo posible por conseguir lo que desea.
Mediante el Coaching para la Transición de Carrera o Coaching para la Empleabilidad, se entrena a la persona no sólo en la adquisición de herramientas prácticas para la búsqueda de empleo y el afrontamiento con éxito de las distintas etapas de un proceso de selección (diseño del currículo y de la marca personal, posicionamiento 2.0, presentación personal, entrevista y dinámicas grupales, etc.) sino que además se le entrena emocionalmente para que sea capaz autogestionarse inteligentemente y constructivamente (tanto a nivel de emociones como de creencias y conductas), liderando su propio proceso de cambio y de mejora y construyendo un estado emocional positivo y constructivo que le ayudará a incrementar sus posibilidades de éxito.
Beneficios del coaching en desempleados
Algunos de los beneficios que aporta dicho proceso de acompañamiento son:
Mejora del autoconocimiento, de la autoestima y de la capacidad para actuar y autoliderarse.
Identificación de recursos internos y externos y adquisición de nuevas herramientas y habilidades.
Mejora de la capacidad para gestionar situaciones adversas.
Identificación de dónde se está y dónde se desea estar (objetivos, misión y propósito).
Entrenamiento conductual y emocional en técnicas de búsqueda de empleo, adaptadas a las necesidades concretas de la persona.
Reconocimiento de la propia energía y canalización en beneficio propio y de los demás, a través de la gestión emocional, aprendiendo a recuperarse de los reveses.
Identificación y eliminación de creencias limitantes que están frenando la consecución de los objetivos deseados.
Crecimiento como persona liberando el potencial.
Asunción del protagonismo en el proceso de empleabilidad.
Por lo tanto, el Coaching se convierte en una excelente herramienta de acompañamiento en dichos procesos, facilitando así mismo el crecimiento y la mejora personal a nivel general mediante la liberación de nuestro potencial.
Realizar un proceso de Coaching tiene enormes ventajas ya que al no tratarse de una terapia en pocas sesiones podemos ver resultados evidentes, tanto en la mejora de nuestra autoestima como también en nuestros deseos personales de volver a resurgir de la cenizas, volver a creer y a crear nuevas e infinitas posibilidades para nuestras vidas.
Desde el Coaching transformamos la crisis personal en una oportunidad única de cambio, centrándonos en las acciones y en los objetivos con nuestros clientes para acompañarles en el camino hacia sus metas.
Si estás en desempleo y/o en proceso de búsqueda de un nuevo proyecto profesional y deseas desarrollar al máximo tu potencial y transformar las amenazas en oportunidades, busca un coach que te acompañe… disfrutarás del viaje hacia tu RENOVACIÓN…
Grupo Dictea