Los procesos de elección de formación académica y carrera profesional, tanto en adolescentes como en adultos, suelen llevar implícitos estados y emociones de inquietud, incertidumbre y dificultad para la toma de decisiones. Todo ello debido a que existen múltiples opciones posibles, o bien por la falta de clara vocación o motivación hacia un área específica, o bien por otro tipo de circunstancias individuales y/o personales.
Además, en los/as adolescentes aparecen grandes cambios emocionales, mentales y físicos, a los cuales se unen descubrimientos que, si bien en algunos casos, genera motivación y ganas de explorar y atreverse a conocer el mundo que les rodea, también puede generar dudas y bloqueos emocionales que se traducen en desmotivación, parálisis e inactividad.
Tanto si estás en la adultez o en la adolescencia, un proceso de coaching puede convertirse en una gran herramienta para afrontar de manera idónea la toma de decisiones dirigida a tu futuro académico y/o profesional de forma segura, consciente y consecuente. Un acompañamiento individual que facilite la identificación de intereses acerca de lo que te gusta o te disgusta, para profundizar en tu autoconocimiento y adentrarte en quién eres y qué cuestiones consideras prioritarias y esenciales en tu vida, y para detectar qué elementos del entorno y del contexto que te rodea puede estar condicionando tu toma de decisiones.
En Dictea, te acompañamos para que en este proceso de decisión puedas estar y sentirte acogido/a y acompañado/a, y acceder así, a una visión amplia de todo lo que debe involucrar este proceso de análisis y toma de decisión.
Coaching para la Orientación Académica y Profesional
¿Y cómo lo hacemos?
Realizamos este servicio de coaching educativo y orientación profesional en 2 sesiones de 90 minutos de duración cada una de ella. orientadas a identificar y vislumbrar
aspectos que promuevan la identificación de tu objetivo personal y profesional para una toma de decisiones coherente y consecuente. Por tanto, en dichas sesiones, se trabajará con el objetivo de:
- Analizar los campos profesionales que más se adaptan a tus intereses, habilidades y características personales.
- Aumentar el autoconocimiento de las capacidades y habilidades individuales que promuevan la identificación de campos profesionales y académicos afines.
- Explorar y analizar los resultados obtenidos con objeto de identificar su
correspondencia con tu expectativa personal. - Identificar los obstáculos del entorno que dificultan tu toma de decisiones, así como, las palancas que pueden facilitarla y promoverla.
- Trabajar en el diseño del plan de acción encaminado a fortalecer la motivación de la toma de decisiones de tu futuro académico y profesional.
Tanto el análisis de intereses profesionales y académicos, como el autoconocimiento en habilidades y capacidades individuales, se realizarán mediante la utilización de diferentes herramientas de evaluación y/o cuestionarios de orientación vocacional y profesional (DISC, Explora, COMPETEA, FORTE…) que proporcionarán una perspectiva objetiva y fiable; así como un mayor conocimiento de ti mismo, de las circunstancias y de las opciones y alternativas existentes. Tendrás acceso a los resultados de dichas valoraciones en un informe de resultados específico de cada herramienta utilizada que constituirá una de las áreas de trabajo de las sesiones presenciales. Asimismo, se promoverá, mediante técnicas y dinámicas de coaching y mentoring, el diseño de tu propio plan de acción para continuar avanzando en las siguientes fases del proceso. que implica caminar hacia un objetivo académico o profesional.
Tanto en los casos de adultos como de adolescentes, un proceso de coaching puede convertirse en una gran herramienta para mejorar habilidades y competencia en los procesos de toma de decisiones, para encontrar respuestas, y para tomar conciencia, en general, de la responsabilidad individual de tu propia vida.