La función de la mente es generar ideas, estamos continuamente creando pensamientos y esto puede alterar nuestra salud emocional. A veces nos podemos agotar de darle vueltas al mismo asunto, rumiando sobre lo que nos ha pasado y/o lo que nos puede pasar.

Estos pensamientos generan a la larga agotamiento mental y estrés, haciendo que estemos desconectados de nosotros mismos, empeorando nuestra salud emocional, poniendo el foco de atención en cosas que percibimos como problemas pero que en la mayoría de las ocasiones no nos ocupamos de solucionar. Simplemente nos dedicamos a seguir pensando, rumiando y dándole vueltas en bucle, sin salir de ahí. Otras veces, esos pensamientos ni siquiera son problemas reales, pero nosotros los interpretamos así dándole un carácter veraz.

Además la velocidad en la que vivimos hace que no nos paremos a reflexionar y a mirarnos hacia dentro. Seguimos hacia adelante, haciendo y dejándonos llevar. Sin estar presentes ni conectados con nosotros mismos.

Una técnica que nos ayuda a vivir más tranquilos y disfrutar mejor de la vida es “saber estar presentes”. Para ello, te propongo algunos tips que te pueden facilitar conseguirlo y mejorar tu salud emocional.

  1. Respira de manera consciente en algún momento del día. Basta con parar un par de minutos y realizar varias respiraciones profundas para oxigenar bien nuestro organismo.
  2. Dedica algún momento del día a conectar con tus sentidos. Mira a tu alrededor, escucha los sonidos presentes en ese instante, toca y siente a través del tacto, huele y saborea la comida de ese día.
  3. Céntrate en tus sensaciones corporales, presta atención para ver si hay tensión, dolor,…te puedes dar un masaje en esa zona.
  4. Antes de levantarte por las mañanas dedica unos minutos a visualizar tu día de manera agradable. Respira, siéntete y llénate de energía para afrontar el día de manera positiva.
  5. Saca un rato cada día (mínimo 30 minutos) para hacer algo que te guste. Un espacio creado especialmente para ti.
  6. Se cariñoso contigo, trátate con respeto y amabilidad.
  7. Practica el agradecimiento, piensa en todo lo bueno que tienes.
  8. Cada cosa que hagas hazla desde la presencia, favoreciendo el aquí y ahora. En ese momento no hay nada más importante que eso que estás haciendo.

 

No dudes que si pones estos tips en práctica te vas a sentir mejor, mejorando tu salud emocional y, habrás iniciado el camino hacia ti mismo. Un lugar del que no tenías que haber salido nunca.

 

Ángeles Benítez Rey

Psicóloga Grupo DICTEA